Sevilla es una ciudad artística y cultural y uno de sus tesoros son sus museos en este artículo dedicado a los mejores museos de Sevilla vamos a descubrir algunos de los más significativos y que nos os podéis perder.
Museo de Bellas Artes de Sevilla
La pinacoteca Sevilla es la segunda más importante del país por la calidad de sus obras, ubicada en el antiguo convento de la Merced calzada, sólo por ver el edificio y sus patios ya se merece una visita.
El interior acoge una colección maravillosa de obras que abarca desde el siglo XV hasta el siglo XX. Destacando la gran colección de obras del Barroco donde posee las mejores colecciones del Mundo de Murillo, Zurbarán y Valdés Leal.
Destacable también es la colección de obras del XIX y principios del XX donde destacamos pintores tan interesantes como Valeriano Bécquer, Sánchez Perrier, Gonzalo Bilbao o Gustavo Bacarisas.
Recomendamos siempre poder visitar la pinacoteca en visita guiada por historiadores del Arte o en la visita teatralizada del Museo cobra vida.
Museo arqueológico de Sevilla
Ubicado en la Plaza de América, en pleno corazón del parque de María Luisa, la colección se encuentra en el pabellón del Renacimiento que realiza Aníbal González para la exposición Iberoamericana de 1929.
En su interior podemos hacer un maravilloso recorrido desde la época de la prehistoria, con por ejemplo, los elementos encontrados en los dólmenes de Valencina. Estelas de guerreros. Toros íberos.
Lo más destacable de la colección son los números restos de época romana con obras de gran calidad como esculturas: Venus, Mercurio, Trajano, Adriano…O mosaicos que nos demuestran el nivel altísimo alcanzado por el arte en ese periodo.
Curiosidades como la estela como la primera inscripción del nombre Triana de época islámica. La columna fundacional de la mezquita de Ibn adabbás.
Y mención especial es la fabulosa colección entorno a la civilización de tartesos con tesoros originales y copias: donde destacamos la copia del Tesoro del Carambolo, los tesoros de Évora y Mairena…entre otros.
Museo Bellver
Este museo es una interesante colección de pinturas del siglo XIX y XX, además de esculturas de diferentes siglos, fue la colección privada de Mariano Bellver y su señora y que antes de fallecer fue donada al Ayuntamiento de Sevilla.
Destaca su pintura costumbrista y de casetón de gran calidad artística, y también obras reseñables escultóricas de autores como Susillo o Antonio Castillo Lastrucci.
El Museo de la Macarena
El Museo de la Macarena es el recinto permanente más importante de la ciudad dedicada a la Semana Santa, donde podemos contemplar los ricos enseres de la hermandad de la Esperanza Macarena.
En su interior destacamos sus increíbles pasos procesionales, podemos contemplar montados los pasos de la Virgen del Rosario, el Cristo de la Sentencia y la Virgen de la Esperanza. Los mantos tanto de salida como de camarín, las numerosas sayas y la increíble corona realizada para la devocional talla mariana en la joyería Reyes.
Merece la pena conocer no sólo la Basílica y su tesoro sino también su barrio para lo cual recomendamos una interesante visita que nos os defraudará.
Museo de la Maestranza
Ubicado en la plaza de toros, es una visita obligada para todo el amante del mundo de la tauromaquia donde desde sus orígenes como un juego de caballeros, hasta la creación del toreo en el siglo XVIII con grandes figuras como Pepe Hillo y realizando un recorrido por las grandes ganaderías y figuras estelares de este arte como Joselito el Gallo y Belmonte. Su colofón de oro es poder visitar el ruedo maestrante, una de las obras arquitectónicas más bellas realizadas en todo el siglo XVIII en la península ibérica.