Las plazas más bonitas de Sevilla

Sevilla es una ciudad con una estructura urbana muy singular, una de ellas son sus plazas, algunas más recoletas, otras grandiosas..pero todas tienen una característica: su belleza. Podríamos hablar de muchas, pero hemos hecho una selección que pienso que no les dejará indiferente.

1-La plaza de España

Sin lugar a dudas la más bella plaza no sólo de Sevilla sino del país. Y la obra más emblemática de la Exposición Iberoamericana de 1929.La obra maestra del gran arquitecto español de principios del siglo XX Aníbal González, es una obra sublime. Su simbología, un gran abrazo de España al nuevo mundo, y mirando al Guadalquivir, esa gran vía de comunicación por donde llegaba el contacto con la otra parte de España que estaba al otro lado del océano.

Otro detalle muy significativo son los elementos que utiliza, el ladrillo, elemento clásico de la arquitectura sevillana en el medievo. Y la cerámica, que sirve como excusa para hacer el gran museo de cerámica al aire libre. No sólo en los bancos de las provincias, sino también con las farolas, la decoración de las puertas, los puentes o incluso los maravillosos tondos de cerámica vidriada de los personajes más importantes de la historia de nuestro país.

La plaza no deja indiferente a nadie y ha inspirado canciones (ejemplo la de José Luis Perales) o películas de la importancia de Laurent de Arabia o los nuevos episodios de la Guerra de las Galaxias.

plaza de España. Aníbal González

2-La plaza de Santa Isabel

En medio de uno de los enclaves más bellos y auténticos de la ciudad se encuentra esta joya patrimonial. Una pequeña plaza rodeada de dos bellas espadañas(los conventos de Santa Isabel y Santa Paula) con una bella fuente en el centro, con árboles con tanto sabor como granados y naranjos, y todo enmarcado por la bellísima portada del convento de Santa Isabel con el altorrelieve del abrazo de la Virgen a Santa Isabel, obra singular de una altísima calidad del maravilloso Andrés de Ocampo.

plaza de Santa Isabel

3-La plaza de Santa Marta

En medio del barrio de Santa Cruz, encontramos una pequeña plaza de gran belleza que nos sorprende, es la plaza de Santa Marta, denominada así por el antiguo hospital que existió allí en la antigüedad. Las blancas tapias del convento de la Encarnación sirven para rodear este espacio tan singular y mágico de Sevilla. Destacar el crucero que se ubica en el centro del recinto, obra del Juan Bautista Vázquez el Viejo y que proviene de un cruce de caminos junto al hospital de San Lázaro.

Plaza de Santa Marta

4-La plaza del Triunfo

La plaza del Triunfo se ubica en un lugar privilegiado de la ciudad, junto a los tres únicos edificios Patrimonio de la Humanidad de la ciudad: Alcázar, Archivo de Indias y Catedral. El nombre es debido al monumento que se colocó después del brutal Terremoto de Lisboa y que se encuentra al lado del Archivo de Indias.

El centro de la plaza lo ocupa un maravilloso monumento a la Inmaculada erigido a principios del siglo XX.

plaza del Triunfo

5-La plaza Virgen de los Reyes

Esta plaza se ubica en otro de los espacios más singulares de la ciudad, entre el Palacio Arzobispal, la Catedral y el Convento de la Encarnación. Además de estos bellísimos edificios que la rodean, lo más destacable es la Giralda que se asienta en este lugar y la fuente farola que se ubica en su centro obra de Lafita.

6-La Puerta Jerez

La puerta de Jerez, es otro de los grandes espacios de la ciudad, el nombre nos indica cual fue su primitivo origen, aunque se transformó totalmente a raíz de la exposición Iberoamericana de 1929. El edificio más antiguo que alberga es la capilla que perteneció a la primitiva Universidad. No podemos obviar otra de las joyas regionalistas de la ciudad, el Hotel Alfonso XIII, obra maestra de José Espiau. Hay otros dos bellos edificios en el entorno, el Palacio de Yanduri, lugar de nacimiento del Premio Nobel Vicente Alexander y la Casa Guardiola, otro bello ejemplo del regionalismo, más bello por dentro que en su sobria fachada exterior.

Puerta de Jerez

7-La plaza de San Francisco

La plaza de San Francisco, es desde el Renacimiento la gran plaza de la ciudad. Siempre ha sido el espacio de las grandes celebraciones y lo sigue siendo. Corpus con su arquitectura efímera, la Semana Santa con los palcos, pero en tiempos pretéritos fue lugar de corridas de toros y de autos de fe de la Inquisición.

Destaca la bellísima fachada del Ayuntamiento, obra maestra del plateresco obra de Diego de Riaño. También el edificio de la antigua Audiencia, donde aún podemos ver el escudo del Emperador Carlos. Otro de las partes que destaca es la fachada del Banco de España, obra del arquitecto Antonio Illanes a principios del Siglo XX. Y la bella fuente de Mercurio, del siglo XVI, que se encuentra justo delante de su fachada.

plaza de San Francisco

8-La plaza de América

La plaza de América es otra obra maestra del genio de Aníbal González, y otro de los espacios más mágicos de la Exposición Iberoamericana, enclavado en uno de los laterales del parque de María Luisa; está rodeado con columnas coronadas por Victorias aladas realizadas por los mejores escultores españoles de principios del siglo XX. Tres grandes edificios enmarcan el lugar: El pabellón gótico, que evoca uno de los grandes edificios de la ciudad: la Catedral. El pabellón Mudéjar, hoy Museo de Artes y Costumbres populares. Y el Pabellón del Renacimiento, hoy Museo Arqueológico de Sevilla.

Plaza de América

9-La plaza del Salvador

Si hay una plaza que no puede faltar para ningún sevillano es la plaza del Salvador. La zona en la que se ubica era el centro de Sevilla desde antaño, en época romana existía una basílica, lugar de comercio. En la primera época islámica la primera mezquita aljama de Sevilla, Ibn Adabbás, hoy en uno de los frentes está la iglesia de San Juan de Dios y enfrente el espectacular templo del Salvador, la segunda mayor iglesia de Sevilla después de la Catedral

Plaza del Salvador

10-La plaza Nueva

Aunque no es la más espectacular plaza de la ciudad, la plaza Nueva es un referente en la ciudad. Se crea a mitad del siglo XIX al tirar el antiguo convento casa de grande de San Francisco, que se comunicaba con la ciudad a través del famoso arquillo del Ayuntamiento. De ese cenobio, queda una pequeña capilla barroca ubicada hoy en día en el interior de un edificio, la capilla de San Onofre.

Podemos ver también la sobria fachada del Ayuntamiento obra de Demetrio de los Ríos y en el centro el bello monumento del rey Fernando III, realizado por Joaquín Bilbao y que se ha convertido en un símbolo de la ciudad. Al otro lado podemos ver el establecimiento hotelero más antiguo conservado en Sevilla, el hotel Inglaterra.

Plaza Nueva Sevilla